01 Ago El sector agrícola de Don Benito y comarca celebra la buena marcha de la campaña agrícola hasta el momento
El sector agrícola de Don Benito y comarca celebra la buena marcha que por el momento está llevando la campaña, que en estos momentos se encuentra en su ecuador, gracias a que las condiciones climatológicas están siendo las adecuadas, la gestión de los recursos hídricos está siendo eficiente y las producciones se prevén buenas en términos generales.
Así lo ha manifestado la presidenta de la Asociación de Agricultores de Don Benito y Comarca, Natalia García-Camacho, quien ha apuntado que las buenas condiciones climatológicas que se dieron durante la última primavera, junto con las suaves temperaturas generalizadas de este verano, están ayudando a que los cultivos predominantes de la zona como son la fruta de hueso, el tomate para industria, el arroz y el maíz se estén desarrollando en unas condiciones adecuadas.
En el caso de la fruta de hueso, García-Camacho ha expuesto que las variedades de ciruela, nectarina, melocotón o paraguayo se están desarrollando de manera fluida y que el mercado está respondiendo de una manera positiva.» No estamos teniendo atranques de producción y no hay existencias en las cámaras de las centrales hortofrutícolas, por lo que vamos al día, algo que es bueno», apostilla. No obstante, matiza que los valores fijados en el mercado están siendo ligeramente inferiores a los de la campaña del año pasado.
La recogida de la ciruela, de la que la región extremeña es una de las grandes zonas productoras a nivel nacional, marcha de manera adecuada y no se prevén incidencias negativas, aunque la producción presenta una merma de hasta un 40% respecto a lo que corresponde una campaña normal. Esta menor cantidad hace vislumbrar unos precios algo más elevados que el año pasado, así como unos buenos volúmenes de exportación en el mercado internacional.
En cuanto al tomate para industria, su recolección acaba de comenzar esta semana, lo que supone un ligero retraso respecto a una campaña normal. Si bien, las expectativas son altamente positivas, según ha señalado el vicepresidente de la asociación, Luis Gutiérrez.
"Se prevé una muy buena campaña, tanto en rendimientos como en calidad, ya que han habido pocos problemas con plagas y enfermedades y la climatología ha sido muy buena, lo que se traducirá en un buen rendimiento productivo", argumenta.
Esta campaña las industrias han contratado 23.000 hectáreas de tomate y se esperan alcanzar las 2,1 millones de toneladas de producción. Asimismo, la previsión es que la campaña se extienda hasta finales del mes de septiembre.
En cuanto al maíz y el arroz, el vocal de la asociación, Juanma Cáceres, celebra también las buenas expectativas para estos cultivos gracias a las buenas condiciones climatológicas mencionadas anteriormente. No obstante, Cáceres señala que ambos vienen con retraso debido a que los productores tuvieron que llevar a cabo tareas de refresco en las tierras durante la campaña de siembra. «Las temperaturas, a pesar de las últimas semanas, no están siendo demasiado agresivas, lo que es bueno para cultivos como el maíz», argumenta este productor dombenitense.
En el caso del maíz, Cáceres estima que la producción pueda presentar unos buenos índices respecto a campañas anteriores, pero lamenta que en estos momentos los precios que presentan los cereales no son los adecuados, por lo que espera que puedan incrementarse en las próximas semanas para hacer más atractivo el cultivo.
Asimismo, desde la asociación también ponen en valor el “incansable trabajo” de agricultores y comunidades de regantes para que la campaña de riego se esté desarrollando con “absoluta normalidad y sintonía” hasta el momento. “La concienciación de los productores cada vez es mayor y eso redunda en buenos resultados en campo”, expresa Juanma Cáceres.
Sorry, the comment form is closed at this time.