20 Ene Datos relevantes cuenca del Guadiana tras las últimas precipitaciones
Ante los últimos episodios de precipitaciones registrados con el paso de las borrascas Irene y Juan, el escenario para el regadío de la cuenca extremeña del Guadiana ha dado un vuelco, pasando de estar por debajo del 33% del volumen disponible para riego de una campaña normal a principios de la semana del 15 de enero a estar, a 20 de enero, por encima del 66% de disponibilidad de recursos.
Esta situación, hace que, en el corto plazo, un escenario de riego similar al de la campaña 2023, en la que se tuvo poco más del 75% de la dotación, se pueda vislumbrar en el horizonte, ya que aún deben seguir corriendo los ríos y arroyos aumentando, en menor medida que los días anteriores, el volumen embalsado durante las próximas semanas.
En el caso de la Zona Regable de Orellana el volumen disponible en el año anterior (339,9 hm3) permitió llevar a cabo con total garantía una campaña de riego en la que se llevó a producción el 100% del cultivo permanente y el 60% del cultivo de campaña de las más de 58.000 ha que domina esta zona de las Vegas Altas del Guadiana.
También se abre una ventana a la esperanza, ya que aún faltan más de tres meses hasta que comiencen a darse los primeros riegos, teniendo así, más de 100 días por delante en los que si se repite un episodio similar a los que se han registrado durante la pasada semana, podría darse la situación en la que hubiera recursos disponibles para llevar a cabo una campaña sin restricciones.
Teniendo en cuenta que la agricultura de regadío son los cimientos sobre los que se asienta la economía de las Vegas Altas, todas las restricciones que se apliquen sobre el sector agrario tendrán una gran repercusión económica y social sobre la zona, ya que solo en la Zona Regable de Orellana, más de 6.000 familias viven directamente del regadío, sin tener en cuenta todos los sectores que pivotan alrededor de la producción agrícola.
Hay que recordar que el año 2021 fue el último en el que se pudo realizar una campaña con el 100% de la dotación. Frente a este escenario de sequía, hay que prestar especial atención al uso eficiente de los recursos y a la adecuadagestión de estos, por lo que, a pesar de tener una muy buena regulación del sistema Guadiana, no es completa yse deben llevar a cabo los proyectos que permitan completar la infraestructura para una correcta gestión y almacenamiento del agua.
También se debe apostar por la modernización de los regadíos, pasando a un sistema que permita hacer un uso eficiente del agua independientemente de los caudales que se transporten y que evite las elevadas pérdidas por fugas y evaporación que se puedan producir durante la época estival. Esta infraestructura, además, debe llevar asociada la posibilidad de medir los consumos en parcela de tal forma que se puedan controlar, gestionar y optimizar los recursos empleados para la generación de alimentos.
Sorry, the comment form is closed at this time.