Comunicado Socios, Situación dotación de riego y reparto del agua de Comunidad General de Usuarios de Canal de Orellana y Canal de Orellana

Comunicado Socios, Situación dotación de riego y reparto del agua de Comunidad General de Usuarios de Canal de Orellana y Canal de Orellana

A lo largo de estos últimos meses desde la Comunidad General de Usuarios de Canal de Orellana se ha ido enviando información con respecto a la situación hídrica y el posible reparto de la dotación asignada. El último documento indicaba lo siguiente:

COMUNICADO

En noviembre del 2021, se activó el Plan Estratégico de Sequía (PES), en el que se indicaba la dotación provisional para cada comunidad de regantes arreglo al agua disponible y penalizaciones. En este momento se puso de manifiesto que esta campaña no iba a ser normal y tendríamos restricciones.

El 2 de diciembre en Mérida pedimos que se empezase a trabajar en este sentido, en enero pedimos junto con todas las Organizaciones Agrarias, asociaciones del sector y Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura que se convocase una mesa de trabajo para abordar la sequía, el 22 de febrero convocamos una tractorada, el 2 de marzo lo volvimos a pedir en AGROEXPO, a lo largo de estos meses hemos enviado propuestas, escritos, etc a todos los organismos competentes solicitando medidas urgentes, velando por lo intereses y seguridad de nuestros agricultores y ganaderos.

El pasado 24 de marzo presentamos una carta a Confederación Hidrográfica del Guadiana poniendo en conocimiento la situación de incertidumbre e inseguridad jurídica, de todos regantes de la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana, exponiendo lo siguiente desde la responsabilidad:

«Tras el acuerdo de reparto proporcional presentado por CHG ante las comunidades de regantes de la cuenca del Guadiana y la propuesta por parte de la Consejería de Agricultura, atendiendo a lo que establece la Ley agraria en base al impacto social-económico de los distintos cultivos de la zona. La Junta General de Usuarios del Canal de Orellana, ha decidido repartir el agua
en base a lo expuesto en el documento que adjuntamos.

Dicho concierto se ha llevado a cabo presuntamente sin contar con el acuerdo de la Junta General (Asamblea) de la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana, tal y como establecen los estatutos de la misma en su artículo 44.CAPITULO IV.- DEL USO DE LAS AGUAS Y SUS OBLIGACIONES

ARTÍCULO 44.- El derecho al uso de las aguas es igual para todos los comuneros. Dicho derecho será proporcional a su superficie regable o equivalencia. No obstante, la Junta General podrá establecer preferencias circunstanciales para determinados cultivos y por periodos limitados, que no podrán exceder del año agrícola.

Es por ello por lo que desde nuestro Colectivo, en base a nuestro objeto social y a la responsabilidad que nos compete, nos vemos obligados a poner en su conocimiento, que el acuerdo de reparto de agua presuntamente NO ES LEGÍTIMO y por lo tanto presuntamente no es legal, pues el mismo no ha sido presentado ni aprobado en la asamblea que debía haberse celebrado para
ello en tiempo y forma, la cual no se ha celebrado a día de hoy.

Esta situación pone en riesgo la viabilidad, ya no solo de las 3.500 hectáreas de Tomate para industria y de los cultivos permanentes en la zona regable, sino que al privar presuntamente de sus derechos a miles de agricultores, pone del mismo modo en duda la viabilidad de que se pueda llevar a cabo un reparto legal y legítimo del agua de riego para esta campaña.

Es nuestra preocupación ante esta situación de presunta ilegalidad y por el fuerte impacto económico y social que tiene en la zona, que el acuerdo de reparto actual sea impugnable, lo cual según nos consta que numerosos agricultores están dispuestos a hacerlo a estas alturas de la campaña.

Desde nuestro colectivo hemos trasladado al Sr. Presidente de la Comunidad de Regantes de manera reiterada la necesidad de convocar dicha Asamblea, el cual ha hecho caso omiso a dicha petición, es de vital importancia ya que cada día que pasa las consecuencias económicas son más graves, los tomateros siguen avanzando en sus labores y aprovisionamientos ya que los
días pasan y el proceso productivo comienza con la siembra de la semilla en los invernaderos, así como labores, compras de gomas, abonos y demás insumos, por lo que obliga a no poder dar marcha atrás ante una posible impugnación ya que no está nuestro ánimo el hacerlo, pues al contrario necesitamos la legitimación del mismo.

Del mismo modo entendemos la dificultad que conlleva llegar a un acuerdo por parte de todos los regantes en una Asamblea General, debido a que “los que según el acuerdo actual no van a poder regar”, ya que a día de hoy se encuentran totalmente desamparados por la falta de ayudas o medidas directas para poder paliar su situación, independientemente de que no se les
haya permitido participar en el acuerdo de reparto del agua.»

SITUACIÓN ACTUAL:

Canal de Orellana convoca la Junta General (Asamblea) para el día 19 de abril atendiendo a la necesidad de legitimar el reparto del agua propuesto y establecer un nuevo reparto para la dotación adicional que haciende a unos 63 Hm3 que sumados a los 112 Hm3 anteriores destinados a los cultivos permanentes y hortícolas hacen un total de 175 Hm3.

Ayer, 11 de abril desde la Comunidad General de Usuarios de Canal de Orellana se nos convocó a una reunión en la que se nos informó de la dotación adicional asignada, y la problemática para llegar a un acuerdo de reparto en la Junta General de Canal de Orellana, dado que la dotación adicional asciende a unos 1200 m³/Ha a pie de presa, esta cantidad traducida en superficie de cultivo quedaría de la siguiente manera:

– Si el destino es para Arroz se podría cultivar el 13,7 % de la superficie.

– Si el destino es para Maíz se podría cultivar el 16,2 € de la superficie.

– Si el destino es el Girasol con riego deficitario podría llegar al 52 % de la superficie.

– Por último, si se destina esta dotación adicional sólo para el Girasol en riego deficitario, y se excluye al arroz para el reparto (unas 16000 Has) se podría atender prácticamente a toda la superficie restante.

Esta última propuesta es la que desde la comunidad ven más acertada y viable dado que no es posible medir con exactitud el caudal de agua en compuerta, lo que dificultaría el reparto por cultivos. Con este reparto consideran que se atendería a más superficie de cultivo.

Desde nuestro colectivo, entendemos que esta propuesta resulta interesante siempre y cuando venga acompañada de ayudas directas para el sector del arroz y cultivos que se queden sin regar. Estas posibles medidas que fueron anunciadas ayer mismo por la Consejera de Agricultura en un medio de comunicación, informado que se estaba trabajando en un paquete de medida para aquellos agricultores que no va a poder regar y pidió el uso responsable del agua acorde a las necesidades actuales, desde este colectivo celebramos este anuncio, pero pedimos celeridad y concreción de las misma dado el inminente comienzo de la campaña de riegos.

Por este motivo, en la reunión de ayer tarde, acordamos elaborar un documento apoyado por todos los presentes solicitando a la administración la máxima urgencia en estas medidas. Recalcando la necesidad de tener algo más concreto de cara a la próxima Junta General del día 19, dado que, de no ser así, va a ser prácticamente imposible llegar a un acuerdo que satisfaga a todos los comuneros.

CONCLUSIÓN:

Entendemos que si no hay unas medidas en firme sobre la mesa para «los que no podrían regar» va a ser muy complicado llegar a un acuerdo de reparto.

Instamos a la administración a tomar medidas urgentes como ya transmitimos el 24 de marzo en la carta que enviamos alertando sobre la situación.

Animamos a todos los regantes de Canal de Orellana a asistir a la Junta General y ejercer su derecho a voto.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.