09 Mar Comunicado Socios, Propuesta de acciones respecto a la situación actual
Nos encontramos en un escenario excepcional, con un conflicto bélico en el corazón de Europa y una situación de sequía que puede tener efectos muy negativos para nuestro sector. Por ese motivo, desde la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca estamos trabajando en la elaboración de un paquete de medidas que ayuden a paliar los efectos sobre nuestros agricultores y ganaderos. Es el momento de aportar soluciones.
La incertidumbre en el sector productor es insostenible, los niveles de inflación empiezan a ser preocupantes, y las repercusiones en los costes de producción de nuestros cultivos son incalculables a día de hoy.
Una situación que nos ha llevado a que los agricultores no puedan planificar la campaña al no tener certezas sobre la campaña de riego. En un escenario de escasez de agua, entendemos que los agricultores y ganaderos debemos ser solidarios, adaptarnos a esta nueva realidad y dar prioridad a aquellos cultivos que tienen un mayor carácter social. Pero, ¿qué pasa con aquellos productores que no van a poder regar? A día de hoy, no tenemos certezas. Por ese motivo, es necesario reclamar soluciones para aquellos profesionales que deben hacer frente a deudas, arrendamientos, trabajadores y maquinaria que pagar. Al fin y al cabo, son familias que viven de explotaciones que ahora, por el posible interés social de los cultivos o por la sequía, pueden ver que sus tierras queden en barbecho y no generen ingresos aunque ya hayan tenido que hacer frente a los gastos de campaña.
No podemos quedarnos parados. El campo tiene que dejar de lado los intereses particulares, los protagonismos y unir las fuerzas en la misma dirección, que no es otra que buscar las mejores soluciones para estos problemas y trabajar para el futuro del sector primario.
A corto plazo necesitamos medidas urgentes para aquellos agricultores que no van a poder regar y para que los ganaderos no tengan que sacrificar su ganado.
Para avanzar en este sentido, pedimos a las autoridades competentes, y de forma excepcional, la reducción del caudal ecológico del agua embalsada para su destino a la dotación para riego. Una medida que consideramos que puede ser técnicamente viable y que contribuiría a solventar la complicada situación que estamos viviendo en el sector primario.
De igual manera, entendemos que a medio/largo plazo es hora de estudiar posibles soluciones. Hablamos de nuevos embalses o trasvases, y mejoras en la eficiencia en los sistemas de riego comunitarios. Existen estos proyectos, pero la principal traba que se encuentran los mismos es el impacto medioambiental. Consideramos que habría que mirar más allá, con perspectiva ante problemas futuros. Volver a estudiarlo y ponerlos en valor por el retorno socioeconómico que conlleva su desarrollo.
Además, en estos meses, los ganaderos se enfrentan a una situación extrema. Hay escasez de pastos por la falta de lluvia y no hay materia prima (piensos) porque no somos autosuficientes. Debemos tener en cuenta que gran parte de las importaciones de cereal que se necesitan para hacer pienso dependen de la actual zona en conflicto armado. Ante esta situación, pedimos que se flexibilicen los requisitos administrativos para la construcción de charcas abrevaderos para dar de beber a los animales, o bien la concesión de permisos excepcionales para pozos de uso ganadero. En cuanto al 5% de interés ecológico (barbechos), es necesario que se permita la explotación ganadera en estos terrenos, e incluso la producción para la alimentación animal.
Proponemos también flexibilizar las exigencias greening con respecto a la rotación de cultivo, y eximir a la ayuda asociada a proteico de la necesidad del código REGA o la contrafactura para el consumo animal.
A pesar de todas estas adversidades, los agricultores y ganaderos siguen luchando, siguen levantándose a mover sus tierras a pesar de no saber si finalmente van a poder sembrar y si siembran si van a poder regar y salvar la campaña. Agradecemos la implicación y aportaciones de todos los asociados, y dejamos la puerta abierta para aportar por el futuro de nuestro campo, por el futuro de Extremadura.
Sorry, the comment form is closed at this time.