28 Oct Balance campaña de fruta de hueso en Extremadura en 2022
Cerramos el año con un balance global positivo
La campaña 2022 ha comenzado con una gran incertidumbre debido a la inminente situación de sequía y a la escalada en los costes de producción. A este escenario, se suma otro gran problema, la falta de mano de obra. A pesar de estos factores, que han afectado de lleno a la cuenta de resultados de nuestros agricultores, la cosecha de la fruta de hueso ha sido buena en cantidad y calidad en términos generales. Sin olvidar que las altas temperaturas en la polinización y las continuas olas de calor han penalizado el calibre de algunas variedades de ciruela y ha quemado alguna fruta. El balance global en kilos y calidad ha sido positivo.
La capacidad de producción se ha visto mermada por las inclemencias meteorológicas
España, el principal productor de fruta de hueso de Europa, ha alcanzado este año un 60% de su capacidad de producción total. No llegaremos al millón de toneladas por falta de cosecha, debido a las inclemencias meteorológicas, en zonas productoras muy potentes como son Lleida o Zaragoza.
En las ciruelas tempranas se ha manifestando una vez más que sobran ciruelas el primer mes. Esto es debido a un desajuste en esta fecha entre la oferta y la demanda, no siendo la demanda suficiente. Excepcionalmente, se ha estado recolectando ciruela hasta principios de octubre. A día de hoy, estamos a la espera de los resultados de la campaña de angeleno. No se presenta tan halagüeña como en años anteriores porque Italia este año tiene cosecha de esta variedad después de tres años sin producir, lo que ha incrementado, en gran medida, la oferta de esta ciruela en la recta final de la campaña.
Por variedades y a grandes rasgos en la comercialización, la nectarina tiene mucha demanda y se ha comportado mucho mejor en precio. En la ciruela tenemos sobrecarga del 20 de junio al 20 de julio, pero fuera de este periodo ha habido normalidad. El paraguayo este año ha estado más flojo en tamaño pero ha salido normalmente. El melocotón y el albaricoque han hecho una campaña normal.
Podemos hablar de una campaña correcta en precios al campo en general
Las expectativas de precios eran muy buenas por la falta de fruta. La realidad es que llevamos dos años en los que, efectivamente, los precios han sido correctos por la falta de cosecha en general en otras zonas, pero las expectativas eran mucho mejores.
La falta de mano de obra es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta este sector. No debemos permitir que se sigan arrancando frutales para invertir en cultivos alternativos más mecanizados o con menor demanda de personal. Hay que poner sobre la mesa esta situación, analizar las causas y buscar soluciones de forma inminente.
Los fruticultores tenemos que trabajar conjuntamente.
Extremadura es un referente en ciruela, no podemos perder por lo que tanto se ha trabajado y hay que seguir creciendo en este sentido. Los fruticultores tenemos que continuar trabajando en conjunto por una ciruela de calidad cultivada en un paraje extraordinario que es Extremadura.
La situación de sequía ya se ha resentido en algunas explotaciones que han tenido recortes a la hora de regar, pero la fruta de hueso no ha sido castigada este año por este motivo. La preocupación por el agua en este cultivo llegará en las próximas campañas si no llueve lo suficiente.
Necesitamos que se empiece a trabajar en planes de contingencia en función de los recursos hídricos. Hay que partir de la peor de las situaciones, establecer un plan para este escenario y marcar unos índices, que vayan activando planes en función de unos parámetros accesibles y ligados al agua embalsada. Precisamos herramientas que permitan la toma de decisiones, por parte de los empresarios agricultores, y den certidumbre en un escenario actualmente catastrofista.
Natalia García-Camacho Banda
Presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito
Don Benito a 28 de Octubre de 2022
Sorry, the comment form is closed at this time.